martes, 28 de enero de 2014

Organigramas escolar



CIMEC (Comite de Investigación Metodologica)

 Jerome Bruner
                                                 
                                           



  •    Andamiaje


Teoría del andamiaje
http://psicodesarollo1b.blogspot.com/
                                    


"El concepto de andamiaje, es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando."

El andamio o mediador es quien esta junto al alumno o alumna  guiando su aprendizaje pero una vez que se completa el proceso este se hace a un lado.
El mediador significa al niño o niña para que sean capaces de responder en forma independiente. El mediador debe ser un provocador de conocimiento .

David Ausebel


                            

  •   Aprendizaje Significativo


                                                                                   
http://ximenaplata.blogspot.com/


Es fundamental aplicar en la sala de clases ideas previas,es decir, tomar lo que la persona ya sabe del mundo para integrarlo al aprendizaje ya que de este modo  logramos que este signifique y permanezca.


      Metacognición
                                                       (Transformación de procesos mentales)

http://hipercognicion.blogspot.com/


El alumno o alumna  consigue a través del aprendizaje autorregularse, esto quiere decir que consigue tomar control de si mismo/a , quedándose solo con el aprendizaje que le significa, discriminando la información. Finalmente es el alumno o alumna  quien decide con que información se queda y gracias a este proceso se llega a una etapa de reflexión. ( Ann Brown)

Existen ,según Flavell, tres tipos de conocimiento:

  • Conocimiento Declarativo: Existe la necesidad de comunicar el conocimiento, puede manifestarse también a través de la escritura.

  • Conocimiento Procedimental: El conocimiento se manifiesta automáticamente frente al estimulo.

  • Conocimiento Condicional: Se debe saber cuando y con quien aplicar el conocimiento.