lunes, 27 de enero de 2014

Mediación ( zona de desarrollo proximal)





Mediación



Tomando como referente el método Piaget nuestro proyecto educativo abarca cuatro etapas:


  •  Primera etapa de 0 a 2 años, tiene como finalidad  la exploración motriz y sensorial de los bebes utilizando material de estimulación desarrollado por los docentes y alumnos mayores de nuestra escuela con un sello artístico.

http://www.guiainfantil.com/
  •  Segunda etapa de 2 a 6 años, destinada a la exploración en el lenguaje, la voz,la creación artística individual, grupal y la utilización del cuerpo como herramienta de expresión y comunicación.  
http://ritanoguera.weebly.com/talleres


  •  Tercera etapa de 6 a 12 años, tienen como objetivo que los niños y niñas exploren en las distintas áreas del arte de la música, teatro, pintura, dibujo, etc. Con el fin de ir descubriendo sus habilidades y fortalezas. En este periodo se incorporan las materias del curriculum formal de estudio pero siempre aplicando técnicas innovadoras de aprendizaje tales como el desarrollo de la teoría de "La Inteligencias Múltiples" creado por Howar Gardner o "El Enfoque Pedagógico walrdof" creado por el Dr. Rudosl Steiner.    
http://experienciasyaprendizaje.blogspot.com/


  •  Cuarta etapa de 12 a 18 años, los alumnos y alumnas de esta etapa ya tiene  claridad de sus ventajas y eligen la especialidad en la que  se enfocarán hasta el termino de su proceso y se aplica la misma metodología que en la tercera etapa.

http://www.vivirlaperdida.com/


En la zona de desarrollo proximal  juegan un papel fundamental las competencias de nuestro cuerpo docentes, pero también es vital la disposición de nuestros alumnos y alumnas al aprendizaje.  


Pasión por enseñar

   



    Los y las docentes  de nuestro establecimiento son personas comprometidas  con  una mediación basada en  el "aprender haciendo”  mediante el juego y el arte. 



    
Fuente: Hola.com/ninos/




La  experiencia artística requiere de movimiento, de acción, de creatividad, de disposición al aprendizaje y a la investigación, y es por esto que nuestros mediadores deben ser capaces  de generar en nuestros alumnos y alumnas  atmósferas  propicias a este modo de enseñanza.






     Los y las mediadoras de la escuela artística creArte  son personas  que no promueven el individualismo ni la competencia entre sus alumnos y alumnas sino, por el contrario generan espacios para el trabajo  grupal  facilitando herramientas para que el grupo curso, logrando que descubran su propio lenguaje en el aprendizaje. 

Fuente: genoveva-jardinsemillita.blogspot.com



   



  
Añadir leyenda
Fuente: es.123rf.com/
 No queremos hijos e hijas de un sistema antiguo basado en la repetición, necesitamos mediadores  que  entienden que la educación  esta en constante movimiento y que estén dispuestos a capacitarse en una formación activa e innovadora.







   
Fuente: cuidadoinfantil.net/experimentos



Los y las docentes que se encargan de áreas científicas, también trabajan en la premisa de  el “Aprender haciendo”, ya que ese hacer se refiere a la construcción de un método transversal  a todas las materias impartidas en nuestro establecimiento.











Fuentes: calpeyabyla.com/



     Finalmente debemos reconocer en nuestro cuerpo docente la necesidad de educar en el afecto, nuestros alumnos y alumnas serán tratados según sus necesidades e intereses y para esto es fundamental mediadores que NO vean la educación como un adiestramiento sino como una oportunidad de formar personas capaces  de reconocer sus valores y potenciarlas.




Fuente: britishcouncilschool.es


Cuerpo docente.


 Nuestro Cuerpo Docente cuenta con los siguientes títulos:


           Área de Párvulo:

  •  Educadora de Párvulo
  •  Especialista en el Trabajo Integral de niños y niñas y a familias
  •  Educación inicial  al Lenguaje y al idioma
  •  Educadora de Masaje Infantil
  •  Educadoras en Motricidad Infantil
  •  Licenciada en educación.
  • Especialista en estimulación temprana.
  • Educadora Social y Educadora de Párvulo
  • Educadora en Educación Física Infantil